Los controladores aéreos paran por un caso de “acoso laboral”

Una medida de fuerza de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afecta a partir de este jueves y continuará la semana que viene y durante toda la semana que viene el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.

El origen de la protesta se debe al despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había denunciado por acoso laboral a un superior desencadenó el conflicto.
El cronograma previsto señala que se verán afectadas las partidas el jueves 20, el martes 25 y el jueves 27 de 9 a 11 y de 19 a 21 así como los sábados 22 y 29 de 9 a 11 y de 15 a 17. En Aeroparque y El Palomar será los mismos días de 9 a 10 y de 18 a 19, mientras que en Ezeiza será de 10 a 11 y de 19 a 20.

Las medidas ya comenzaron a implementarse y durante el primer día -ya se reprogramaron 90 vuelos- y lo harán hasta fin de mes según anunciaron las autoridades del gremio a través de un comunicado.

El anuncio anticipó posibles demoras en las partidas de los vuelos por lo que recomendaron chequear cada caso antes de partir. En la mañana de este jueves eran unos 90 los vuelos demorados por la protesta.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, cuando una trabajadora de tráfico aéreo de Córdoba fue despedida después de haber presentado una denuncia por mobbing, como se denomina al acosa laboral. Sin obtener respuestas de parte de EANA, el gremio inicio las medidas de fuerza que aún continúan.