En las últimas horas el ministro de Economía Sergio Massa acordó con las empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos” que impulsa el Gobierno como herramienta para controlar la inflación, con precios acordados durante cuatro meses. El acuerdo logrado establece que las petroleras no podrán aumentar más que 4% por mes los combustibles durante el próximo cuatrimestre.
Según informaron voceros oficiales, “las petroleras se suman a ´Precios Justos´ para ayudar en la rebaja inflacionaria”, acordando que no podrán aumentar el precio de sus combustibles “más del 4 y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5”. La reunión entre Massa y representantes de las principales operadoras de combustible del país se realizó este domingo, con la participación de la secretaría de Energía Flavia Royón y el secretario de Comercio Matías Tombolini.
A principios de este mes, las empresas YPF y Shell ya aumentaron el precio de sus combustible un 6% promedio en naftas y gasoil, con un 5% en promedio las naftas y 7% el gasoil, disparidad que se explica porque el volumen importado para completar la oferta local es mayor en el caso de este último. En los últimos 12 meses, el aumento acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).
El programa Precios Justos establece la fijación de precios para cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, acordando también un aumento máximo del 4% durante tres meses para otros 30.000 artículos de las empresas que ingresaron al programa. El control del cumplimiento de los acuerdos incluye una aplicación para teléfonos móviles con la que los compradores podrán controlar los precios o denunciar las irregularidades.