El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se declaró en “estado de alerta” por desfinanciamiento y denuncian retrasos y recortes en el cobro del subsidio que por ley se les asigna para que brinden su servicio a la comunidad.
Carlos Alfonso, presidente del consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en diálogo con la Gota, señaló que el sistema nacional está «en estado de alerta por esta situación, que pone en riesgo su funcionamiento».
En lo concreto denunció Alfonso que «les adeudan más de 800 millones de pesos que van a una cuenta especial y provienen de la Superintendencia de seguros que por ley nos debe transferir un porcentaje a Bomberos y con esos fondos retenidos por el Estado se nos hace imposible funcionar».
«Sin estos fondos no pagamos los servicios ni podemos comprar equipamiento» por eso desde el sistema nacional hacen pública la situación y le piden al Ejecutivo y a los legisladores que intervengan pues «por más trabajo voluntario sin financiamiento peligra el funcionamiento de todo el sistema del país».
Los bomberos reclaman $ 147 millones correspondiente al excedente adeudado del año pasado y el presupuesto entero de 2018,que está pautado oficialmente en $ 962 millones de pesos, aunque bomberos advierten que esa cifra es un 40% menor a la que les corresponde, de acuerdo a sus estimaciones. La ley señala que el pago se debe acreditar en los primeros seis meses del año.