El Ministerio de Trabajo ratificó la convocatoria a la Asociación Bancaria (AB), junto a las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central para analizar la adecuación de la Ley de Teletrabajo en la actividad, y al mismo tiempo acordó con funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios un encuentro para discutir paritarias salariales el lunes próximo.
Aunque la organización sindical ratificó el estado de alerta nacional en demanda de varias reivindicaciones, el gremio reconoció que «hubo avances» en las negociaciones a partir de «la aceptación en gran parte por parte de las cámaras empresarias de las modificaciones propuestas al Protocolo Covid-19».
Ese protocolo sanitario será actualizado y tendrá aplicación inmediata, aunque el gremio aseguró que “vigilará su cumplimiento”, en tanto “continúan las gestiones para que los trabajadores, declarados esenciales, accedan de forma rápida al plan de vacunación”.
En el último encuentro, la cámara de Abappra se comprometió a coadyuvar en la adquisición de vacunas para los trabajadores bancarios, por lo que el sindicato exigió que idéntica postura y actitud asuman las otras tres entidades y las autoridades del Central.
El llamado a la Comisión de Negociación Colectiva para adecuar la Ley de Teletrabajo a la actividad incluye, entre otros temas, el análisis sobre el pago de viáticos a los trabajadores del sector ante la emergencia. Esos avances en el diálogo también se relacionaron con la constitución del Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene del Trabajo Central, que analizará la propuesta sindical de constitución de los Comités por Banco, determinados por el convenio colectivo 18/75.
En la oportunidad el gremio también volverá a exigir “la derogación de las disposiciones que afectan los puestos laborales, las prestaciones, la calidad de los servicios financieros y su inclusión, por lo que las autoridades del Banco Central se comprometieron «a revisarlas».
Para el gremio, ese es un tema «prioritario», ya que se relaciona con la autorización de cierres, la desactivación de sucursales, las tercerizaciones, las agencias complementarias, cuyo total rechazo ratificó en un documento, y la regulación de las llamadas Fintech.