Los argentinos privilegian la seguridad laboral por sobre salarios u oportunidades

La principal razón para mantener un empleo por parte del mundo laboral argentino tiene que ver con la estabilidad en el empleo, por sobre otros motivos tales como un buen salario u oportunidades de crecimiento profesional.

Estas cifras son el resultado de un reciente estudio de la consultora Randstad sobre unos 4000 trabajadores, que destaca que ese es el factor que privilegia el 49% de los encuestados. Otro 34% reconoció estar dispuesto a resignar hasta un 10% de su salario para lograr un trabajo más estable (un 24% aceptó estar dispuesto a una renuncia mayor de salario a cambio de más seguridad laboral).

Andrea Ávila, CEO de la consultora para Argentina y Uruguay, explicó: “La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral”.

El 42% de los consultados enumeró al salario y otros beneficios atractivos como motivos para mantener un empleo y un 40% valoró la posibilidad de un ambiente de trabajo agradable, el mismo porcentaje valoró un trabajo que permita un equilibrio entre vida familiar y profesional y, por último, un 39% destacó las oportunidades de desarrollo profesional.

Los factores priorizados como motivos para abandonar un empleo fueron una compensación demasiado baja (54%), falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%), falta de reconocimiento y recompensas (34%), la falta de estabilidad financiera (28%) y las condiciones de trabajo poco flexibles (24%).

El estudio de Randstad también confirma que el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación. Según Ávila, se trata de un “dato que da cuenta del creciente interés de los trabajadores, en especial los más jóvenes, por el emprendimiento propio, el trabajo en las organizaciones del tercer sector o el desarrollo de una carrera como profesional independiente”. Los factores destacados para esta preferencia fueron las oportunidades de desarrollo profesional que se presentan en este tipo de empresas.