Desde la llegada de Juan Manzur al Gabinete, la maratón de encuentros en la Rosada se detuvo recién el domingo pero siguió en la cartera de Agricultura el mismo día y también este lunes desde primera hora, para movilizar a los ministros de Alberto Fernández, quienes están preparando una batería de anuncios que iría dando a conocer el mandatario a lo largo de esta semana.
Las iniciativas son consideradas -o se espera que sean- de alto impacto, no sólo en el intento de revertir el resultado de las PASO, sino de fortalecer el Gobierno y mantener la gobernabilidad por los próximos dos años.
Sobre la mesa figura un generoso acuerdo con la Mesa de Enlace y otras entidades ruralistas, la liberación cuando menos parcial de las exportaciones de carne e incluiría un adicional, la baja de retenciones. Otro de los anuncios será la jubilación anticipada para desocupados con edad cercana al cese de actividades, y también el otorgamiento de facilidades para el blanqueo de personal doméstico.
Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura, tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de llegar a buen puerto con el sector del campo y el martes se juega la primera ficha. El funcionario, amigo del Papa Francisco ya había reconocido errores en público por parte del Gobierno pero también había deslizado que con el peronismo «a los productores siempre les había ido bien», así que ese será su punto de partida.
Desde Balcarce 50 anticipaban otras dos medidas, que se suman a la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el aumento del salario mínimo y el relajamiento en las medidas de cuidado contra el coronavirus y la apertura total de actividades con la que se espera poder reactivar gradualmente la economía.
La jubilación anticipada es otro de los anuncios estridentes que esperan poder poner en acción, aunque su aplicación es para un universo menor. Tiene que ver con la posibilidad de jubilarse a aquellos hombres de 60 años y mujeres de 55 que estén desocupados, a quienes se les abonaría el 80 por ciento de sus haberes hasta que transcurran los cinco años que les faltan para obtener su jubilación.
La segunda iniciativa, en tanto, tiene que ver con otorgar “facilidades” desde el Estado para favorecer el blanqueo del personal doméstico, ayudando de ese modo a los empleadores para que cumplan con sus obligaciones impositivas. El anuncio correrá este lunes por cuenta del propio Presidente, a las 11.30, desde la Casa Rosada.
Aunque en principio la respuesta fue no, en el Gobierno evitan pronunciarse sobre el retorno del IFE, el beneficio que cobraron cerca de 9 millones de personas durante la pandemia, unos $90.000 millones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se negó a reeditar en los últimos meses, porque es un pedido expreso de la vicepresidenta y no se sabe quién ganará la pulseada.
En el medio está la lucha por el control de precios, algo que está presente en cada reunión de Gabinete, porque es tema central a la hora de cualquier decisión del Gobierno, que por éstas horas negocia también con grandes supermercados e hipermercados en busca de acuerdos que permitan frenar el costo de la canasta básica de alimentos.