Durante febrero los precios de los alimentos volvieron a hacer punta con aumentos de casi un 8%, sumando fuertes presiones a la inflación, uno de los temas que más desvela al gobierno.
Esta tendencia podría confirmar para el segundo mes del año un incremento del Índice de Precios al Consumidor incluso superior al 6% de enero. Además, la suba de los alimentos impacta especialmente en los sectores de menores ingresos de la población. Por eso, en las últimas semanas el oficialismo redobló los controles sobre el cumplimiento de los acuerdos del programa Precios Justos.
Precios Justos: Multas millonarias para supermercados y alimenticias por incumplimientos
Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) detectó un aumento promedio del 1,5% en la tercera semana del mes, lo que implicaría un acumulado de 5,3% en lo que va del mes. El sector con subas más fuertes fue de productos frescos, incluyendo la carne que registro una suba mensual de hasta 20%.
En el relevamiento de supermercados de la consultora Eco Go, se encontró una variación de 1,8% para el mismo periodo, anticipando un incremento mensual de 7,8%. Según EcoGo, además del aumento de la carne, el pescado subió 6,4%, las frutas 7,6%, las verduras 7%, las bebidas e infusiones 7,7% y los lácteos y huevos 5%.
A la suba de alimentos para febrero se suman los aumentos en prepagas (8,2%), telefonía móvil y servicios de cable (9,8%), combustibles (3,8%) y los incrementos de luz, gas y agua según el esquema de segmentación tarifaria, entre otros.