Los acuerdos paritarios ya alcanzan a un millón de trabajadores: el 70% son industriales

Con el objetivo de mostrar la reactivación de las negociaciones paritarias, el Ministerio de Trabajo difundió un informe con un listados de actividades que ya alcanzaron acuerdos para este año, algo que hasta hace unos meses, parecía imposible.

La industria manufacturera encabeza la lista con un 70% de los acuerdos y la siguen: Transporte y Almacenamiento, Intermediación Financiera, Servicios Inmobiliarios, Servicios Sociales y Personales y Droguerías.

De las actividades declaradas como esenciales durante el Aislamiento Social Obligatorio «surgen la mayoría de los convenios que retomaron las negociaciones entre las organizaciones sindicales y las cámaras empresariales para definir aumentos salariales en el marco de la ronda anual de paritarias».

“Hasta agosto, “ya son 23 los acuerdos salariales que se firmaron estableciendo acuerdos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia”, de acuerdo al dato oficial, lo que significa un 19% del total del empleo del sector privado.

Informe Técnico – Ministerio de Trabajo

Un 43% de los acuerdos  pactados establecieron una vigencia anual y fueron del 23 al 30% de aumento, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del 2021 como el caso de Transporte de Carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de Edificios.

Por otra parte, atendiendo el escenario de incertidumbre producido por la pandemia con respecto al futuro de la actividad sectorial y de la economía en general, “el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre 4 y 7 meses”, detallaron,  luego de los cuales, “las partes definieron volver a reunirse para analizar la situación salarial de los trabajadores”.

El 78% utilizaron como criterio para los incrementos un porcentaje de aumento sobre la base de los salarios básicos por convenio. Las restantes paritarias se establecieron en base a sumas fijas, como el caso de los metalúrgicos que acordaron con las cámaras el pago de una asignación de $30 mil a pagar en cinco cuotas mensuales consecutivas de agosto a diciembre. En textiles y molineros se incorporó el aumento solidario establecido por Decreto en los básico de convenio y además se pactó el pago de una suma fija.

Si bien los incrementos son menores a otros años, la difusión de los datos, por parte de la cartera que conduce Claudio Moroni, hace pensar que éstos números ilusionan al Gobierno con una reactivación salarial, productiva y finalmente económica, que si bien con muchos problemas de la economía estructural, puede seguir hacia adelante, con mejoras en los próximos meses y con un despegue, aún mayor hacia el año próximo.