Inicio Noticias Nacionales Loma Negra: se prorrogó la conciliación obligatoria y se estira la agonía...

Loma Negra: se prorrogó la conciliación obligatoria y se estira la agonía por los 320 despidos

Por siete días más -hasta el próximo 10 de mayo- estará vigente entonces la Conciliación Obligatoria, dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde este lunes, en el intento de dirimir el conflicto que afecta a Loma Negra, la conocida cementera de Benito Juarez.

Este conflicto, mantiene en vilo, desde la primera semana de mayo a la localidad de Barker, partido de Benito de Juárez, a raíz de la decisión de la empresa de comenzar con un proceso de 100 despidos en la planta que posee 320 trabajadores.

Por ese motivo, se realizaron protestas y lograron la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Así se logró la extensión de la conciliación obligatoria, pero hasta el momento no hay seguridad de que se mantengan los empleos que hoy están en peligro.

Al respecto, el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, confirmó oficialmente desde La Plata, que el organismo provincial interviniente prorrogó la Conciliación» e intentó transmitir tranquilidad, a un pueblo asediado por el fantasma de la desocupación.

En la primera semana de mayo, la empresa dio a conocer a través de un comunicado que “ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados”, y fundamentó que se dio “como consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento”.

En ese sentido detalló que “se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras”.

Esta decisión generó una fuerte reacción de los vecinos de la localidad que posee unos cinco mil habitantes, ya que esto significará un gran impacto negativo en su economía. Al mismo tiempo, los trabajadores niegan que la industria del cemento esté en una crisis que amerite decisiones tan drásticas como los despidos masivos.

Al recibir la noticia desde la capital bonaerense, los trabajadores analizan volver a reunirse en asamblea, para  determinar los pasos a seguir, según explicaron los empleados, quienes hicieron un extensivo agradecimiento «a todos por el acompañamiento” de lo que se desprende además, con alta probabilidad de que se realice una Asamblea Popular nuevamente, como ya se hizo, dado que son momentos decisivos en la negociación».

Salir de la versión móvil