Loma Negra confirmó el cierre de su cementera de Sierras Bayas

Loma Negra confirmó el cierre de su histórica planta cementera de Sierras Bayas, en la provincia de Buenos Aires. Si bien la fábrica había apagado sus hornos en 2001, seguía dedicándose a la molienda y despacho, así como a cementos especiales.

Dos años atrás la planta empleaba a más de 100 empleados pero ahora sólo quedan unos 45, lo que de todos modos implicará un impacto significativo en una población como la de Sierras Bayas, localidad del partido de Olavarría, que tiene 7000 habitantes.

Hace algunos meses Loma Negra también había anunciado el cierre de otra de sus plantas en la localidad bonaerense de Barker, pero tras la movilización de los pobladores se logró que continuaran algunas actividades, reconvirtiendo la planta para la molienda de cemento y manteniendo 160 puestos de trabajo.

Respecto de la planta de Sierras Bayas, la empresa anticipó que por el momento seguirá trabajando un solo turno y que antes del cierre definitivo se intentará reubicar a la mayor cantidad posible del personal remanente.

En un contexto de acentuada recesión industrial y desplome de la construcción, las ventas de cemento vienen cayendo sistemáticamente, lo que afectó las proyecciones de Loma Negra. La venta de insumos para la construcción cayó un 6,7% anual en septiembre, acumulando una baja del 12,8% en los primeros nueve meses de 2019.

El denominado “Índice Construya”, también confirmó una fuerte caída en la venta de productos para la construcción, tales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.