Levantan el «cepo aéreo» desde este martes y se espera un impacto positivo en la reactivación económica

Con el número de casos en franco descenso, se elimina el cupo de ingreso de pasajeros a la Argentina y se acotan los requisitos para entrada al país, que ya no exigirán una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo. Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque «se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso».

Se puso fin a la polémica entonces por la cantidad de personas que podían arribar al territorio nacional por día, algo que había provocado una enorme cantidad de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, con gente varada en el exterior por semanas enteras.

Desde el Ministerio del Interior se informó que «al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional».

Por otra parte, a partir del 1º de noviembre, en tanto, se retomará la situación previa a la pandemia de coronavirus a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

Con más del 50% de la población vacunada con dos dosis,  este martes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)  tomó la decisión de liberar el cupo que desde el pasado 11 de octubre hasta este lunes era de 28.000 pasajeros por semana.

El argumento que oponía el Gobierno para justificar el cupo era la necesidad de retrasar lo más posible la penetración en el país de la variante Delta, que en otros países del mundo estaba generando estragos sanitarios.

Asimismo, también se incorporarán nuevos corredores seguros, como el Aeropuerto Internacional de Tucumán, y tres pasos fronterizos: Centro de Frontera Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay), Bernardo de Irigoyen (Misiones) – Dionisio Cerqueria (Brasil), y Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) – Salto (Uruguay).

Estos nuevos cuatro corredores seguros se sumarán a los que ya estaban en funcionamiento: Centro de Frontera Iguazú (Misiones) – Foz de Iguazú (Brasil) y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú; Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» (Mendoza) y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones; los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express; el Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de Ushuaia; el Paso vecinal fronterizo La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia); y el Aeropuerto internacional de Córdoba.

Se espera que este regreso a la normalidad casi “total” genere mayor reactivación económica propia de la actividad aeroportuaria, comercial y sus derivados, todos rubros muy afectados durante el aislamiento por la pandemia.