Legislatura porteña aprobaría proyecto contra trapitos y limpiavidrios

La Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmó despacho para tratar la próxima semana la reforma al Código de Contravenciones de la Ciudad que, entre otros cambios, incluye la prohibición de la actividad de los cuidacoches (los llamados “trapitos”) y de los “limpiavidrios”, un viejo proyecto del macrismo.

El proyecto se trataría en la sesión programada para el próximo miércoles 13 y el oficialismo de Cambiemos tiene mayoría propia en la Legislatura como para garantizarse la aprobación. En oportunidades anteriores, el macrismo no logró aprobar la iniciativa (en 2011 la oposición contrapropuso y aprobó un registro para los cuidacoches, que finalmente el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri decidió vetar).

Las modificaciones se centran en el artículo 79 del Código de Contravenciones que en la actualidad contempla sanciones de algunos días de trabajo de utilidad pública para quien “exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal” (la figura del “limpiavidrios” ni siquiera está contemplada), pero la figura requería la presentación de pruebas y testigos del pedido de dinero, con lo que las causas finalmente quedaban estancadas.

La formulación que propone Cambiemos ahora establece posibilidad de penar apenas con el ofrecimiento del servicio: “Quien sin autorización legal ofrece o presta en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios , es sancionado con uno a cinco días de utilidad pública o multa de 150 a 1.500 Unidades Fijas” (hoy la UF está en 17,85 pesos, por lo que la sanción monetaria iría de 2.677,5 a 26.755 pesos).

Si además se comprobara que el contraventor forma parte de alguna organización (por ejemplo una barra brava) la sanción se eleva hasta contemplar posibles 15 días de arresto, lo que podría cuadruplicarse en el caso de los jefes de la banda.

Una sanción agravada podría corresponder a los trapitos que sean encontrados ofreciendo sus servicios en los parques durante los fines de semana o hasta 30 cuadras a la redonda de un estadio en ocasión de un partido de fútbol, recital o espectáculo masivo.

Daniel Presti, legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, detalló: “Apuntamos a ser muy duros con las organizaciones de cuidacoches en los eventos masivos, tanto deportivos como artísticos, y entendemos que todos los bloques deberían acompañar”. Por su parte, Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, consideró que la iniciativa “es un buen camino para poner fin al abuso en el uso del espacio público”. “Los vecinos nos sentimos rehenes de la intimidación de los trapitos. La Justicia, especialmente los fiscales, podrán sancionar esta conducta mucho más rápido”, añadió.