Las ventas navideñas cayeron 3% respecto del año anterior

Según el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en esta Navidad las ventas minoristas volvieron a caer otro 3%, en comparación con las cifras registradas en diciembre del año pasado.
Según la entidad empresaria, las ventas en los locales físicos bajaron un 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. Los datos surgen del estudio realizado por CAME entre el 23 y 24 de diciembre sobre unos 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, extendiéndose hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, detalló el informe. “Aún así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings”, añadió.

Desglosando por rubros, el mejor desempeño fue para las ventas vinculadas con videojuegos y productos de computación, que se mantuvieron sin modificaciones respecto del año anterior, mientras en juguetes y rodados (que explica el 15% de la ventas totales de la fecha) se retrocedió un 1%.

El informe de CAME concluye resaltando que “el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés” (en las mayoría de los casos absorbiendo el costo del financiamiento), para luego detallar que “el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta seis cuotas”.