Las ventas minoristas ya acumulan 16 meses consecutivos de caída

Las ventas minoristas volvieron a caer durante abril, completando 16 meses consecutivos de retroceso. El mes pasado se vendió un 13,4% menos que en el mismo mes del año pasado, según confirma un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El retroceso acumulado en los primeros cuatro meses del año es de 12,1% para las ventas minoristas, mientras que las ventas online apenas crecieron 0,3%, ya sin el empuje de meses anteriores.

Los desplomes más significativos en ventas se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%).

Según el informe, “los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo”. Luego se añade: “Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago”.

“Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron”, detalló CAME. Y concluyó señalando que el 76,3% de los comercios consultados registraron caídas