Las ventas minoristas se desplomaron un 10% en octubre

En un escenario marcado por la recesión económica, el aumento de la inflación, el cepo al dólar y la incertidumbre electoral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) constató una caída de las ventas en comercios minoristas del 10% en promedio durante el mes de octubre.

Así, en el décimo mes del año las ventas en comercios minoristas suman un retroceso de 12,5% en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo período del año anterior. En los locales de venta directa al público la caída fue algo menor, con un 11,5% y en la modalidad online las transacciones aumentaron 0,1% (en muchos casos aprovechando que en la modalidad online aún no se aplicaban impuestos).

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Según CAME, “hubo sectores como indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo muebles, decoración y textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”. Ni siquiera el Día de la Madre bastó para revertir la tendencia negativa de las ventas.

Más allá del balance muy negativo del mes de septiembre, en la mayoría de los negocios se sostiene una expectativa optimista para fin de año, esperándose un aumento del orden del 9% para las ventas de fin de año, especialmente en rubros como calzados, electrodomésticos o alimentos.

El estudio de CAME se basa en informes de más de 1100 comercios a nivel nacional. Según la entidad, los factores que más impactaron negativamente sobre las ventas fueron las “demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo”. También se registraron aumentos de 8,6% en promedio durante el mes.