Según un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 7,5% en términos interanuales en el mes de julio, mejorando levemente respecto de junio. El relevamiento se realizó sobre unos 1100 comercios PyME de Ciudad de Buenos Aires, provincia y el interior del país, entre el 30 de julio y 2 de agosto.
La caída de ventas afectó al 66,4% de los comercios consultados, lo que representa una mejoría respecto del 74,6% del mes anterior. En comparación con junio, las ventas del mes pasado aumentaron un 4,5% en promedio, con aumentos en todos los rubros.
Según la entidad empresaria, la ampliación del programa de financiación Ahora 12 fue “clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares”. En este sentido, el informe añade: “El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”. El 41,7% de los encuestados reconoció utilizar el programa de estímulo al consumo y el 69,9% opinó que esto sirvió para mejorar sus operaciones en el mes.
Luego de estos resultados, CAME destacó la mejoría de expectativas para los próximos meses, con el 43,3% de los comercios anticipando una recuperación de las ventas (una cifra que casi duplica al 24,2% de tres meses atrás).