Las PyMEs y las Universidades públicas se vinculan para concretar proyectos productivos

Rectores de las universidades argentinas -mayoritariamente del Conurbano junto al Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y al Secretario PyMes y emprendedores Guillermo Merediz con sus equipos avanzan en un proyecto de vinculación que permita nuevas posibilidades de desarrollo.

Se presentó una iniciativa muy alentadora, que “es la creación de centros de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores en cada una de las universidades del país, con foco por ahora en las del conurbano donde hay una gran concentración de PyMEs”, confirmó Carlos Greco, titular de la Universidad de San Martín a Estado de Alerta.

Tiene que ver con “atender a posibilidades de desarrollo, de la actividad industrial, comercial, empresarial, y además de los propios emprendedores, podrían ser futuros egresados, estudiantes con sus emprendimientos, con sus ideas y proyectos, básicamente basadas en desarrollo tecnológico que implica un desarrollo social ayudando también a la economía popular, a la economía de las organizaciones sociales”, señaló el rector de la UNSAM.

A tal efecto se contará con “un presupuesto del orden de entre 250 y 300 millones de pesos para el financiamiento de esos centros”, desde donde las disciplinas y las necesidades de hacer planes de negocio, planes de comercialización, planes de capacitación, se puedan concretar. Allí, Greco planteó la posibilidad de “líneas especiales de crédito, inclusive de ANR, o sea aportes no reembolsables para fortalecer la producción y generar capital de trabajo”

Respecto a la presencialidad de la educación, polémica de éstos días, el rector señaló que “nosotros hicimos un plan de emergencia que luego se transformó en un plan sólido” y consistente en la “virtualización de todos los cursos”. Nosotros “tenemos 1.600 cursos virtuales, o sea, no dejamos de dar clases ni de una sola materia”, aunque reconoció “alguna dificultad, más con las materias de temas experimentales, más de talleres, pero “los estudiantes han tenido un porcentaje de rendimiento mayor al de la presencialidad y han cursado más materias porque casualmente tienen más tiempo”.

Con lo cual, Greco anticipó que la virtualidad “va a quedar como un elemento complementario a la presencialidad que ayuda a mantener y a sostener el ritmo de los estudiantes”. Para el futuro nosotros lo que queremos hacer es “priorizar la vuelta a las aulas para aquellos que tienen que terminar sus carreras, hacer sus prácticas en laboratorios, en talleres y en trabajo de campo”.

En este caso señaló que ya «tenemos el protocolo aprobado, ya estamos haciendo tareas de investigación», las que están vinculadas con el Covid y paulatinamente «iremos reingresando en la medida en que nos aprueben esos protocolos», y en la medida que se corresponda con la prioridad de aquellos estudiantes de actividades que son las más urgentes.

La Universidad de San Martín también lleva adelante un convenio con el Mercado Central tener un comedor universitario propio, evitar concesiones, en la que ya venían trabajando a través de una huerta propia, educando a los estudiantes que coman sano, a costos muy bajos. Ahora se suma este convenio que es para “contar con la materia disponible y luego transformar esa mercadería en alimento saludable”.

Carlos Greco – UNSAM: «Hemos tenido más éxito en las cursadas virtuales que en la presencialidad»

Audio completo – Estado de Alerta – AM770