Las PyMEs perdieron dos beneficios fiscales que por el momento no se renovarán

A partir de fin de año las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) perdieron dos beneficios fiscales, que no se sabe cuándo se volverán a renovar. Al dramático escenario económico general, ahora las PyMEs sumaro otra preocupación ya que no podrán acceder al descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias por utilidades reinvertidas y al denominado Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital.

Según fuentes del Gobierno nacional, esos beneficios se renovarán junto con el tratamiento de la nueva ley PyME que prepara el Ministerio de la Producción de Dante Sica, pero no hay fecha cierta para el proyecto.

La posibilidad de pagar menos impuesto a las Ganancias a cambio de reinvertir fue parte de una primera versión de la ley PyME, que el gobierno de Mauricio Macri pudo aprobar en enero del 2017, junto con otros beneficios fiscales que siguen vigentes, como la posibilidad de pagar saldos del IVA a los 90 días (que en su momento fue una medida útil, pero ahora quedó totalmente diluida por la inflación y la ruptura de la cadena de pagos) o un Mínimo No Imponible para la seguridad social por cada empleado de la empresa.

El otro beneficio que se cayó es el del Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital, una medida del año 2001, creada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para tratar de dinamizar la actividad de ese tipo de empresas a través de la devolución de un 14% de la facturación.

Luego de reducir la devolución a 11,2%, ahora el Gobierno apuesta a reformular el beneficio, generando un mecanismo para incentivar a las empresas a invertir en proyectos de innovación tecnológica. La cartera de Sica está trabajando en una nueva versión de la ley PyME y se espera que finalmente este año se presente para su tratamiento legislativo.

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó: “Sería necesario que se renueven ambas bonificaciones, porque el año pasado la caída de la inversión pyme fue muy fuerte”.