Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) confirmaron que desde inicios de año ya no van a prestar cobertura por Covid-19 de forma automática, ya que se vencieron las disposiciones que, en el marco de la emergencia epidemiológica, consideraban al contagio por coronavirus “presuntivamente como una enfermedad de carácter profesional -no listada”. Desde el inicio de año, esta medida sólo continuará en vigencia para trabajadores de la salud y miembros de fuerzas policiales, una decisión cuestionada por organizaciones Pymes y gremios.
Fuentes oficiales confirmaron que desde el 31 de diciembre “en el caso que el trabajador entienda que su contagio fue en el ámbito laboral podrá acudir a las Comisiones Medicas por el trámite de reconocimiento de enfermedad profesional no listada que está previsto en el decreto 1278/00. No es que quedan absolutamente sin cobertura sino que queda abierta esa vía pero bajo el estudio de caso a caso”. Es decir, ahora ya no se garantizará automáticamente la cobertura sino que las ART realizarán previamente un análisis caso por caso.
Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre abril de 2020 y mayo de este año las ART cubrieron los tratamientos y gastos médicos de 382.016 trabajadores contagiados de Covid. Del total de trabajadores contagiados, 2.085 fallecieron y, de acuerdo a las normas en vigencia, de confirmarse la causalidad laboral le corresponde una indemnización a los “derechohabientes” (cónyuge, concubino/a, hijos, hijas o padres o hermanos).
En el contexto de una nueva disparada de los contagios, con niveles históricos récord, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) explicitaron su preocupación y denunciaron que con este nuevo esquema los empresarios pymes quedan “muy desguarnecidos”. “En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el covid-19”, añadieron.
Más allá de que para el personal de salud sigue considerándose el contagio como presuntamente laboral, también desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) le reclamaron en las últimas horas al gobernador bonaerense Axel Kicillof que obligue por decreto a las ART y a los Autoseguros Provinciales a cubrir complicaciones derivadas de los contagios por coronavirus. “Resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia para que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y Autoseguros Provinciales sean obligadas a cubrir la infección por el COVID 19 como enfermedad profesional con todas las consecuencias que eso conlleva”, explicaron.
La organización de profesionales de la salud detalló que buscan que las ART y demás aseguradoras cubran la indemnización de trabajadores “que padezcan secuelas como consecuencia de la infección por el Covid-19 o incluso a los familiares de quienes -desgraciadamente- puedan perder la vida como resultado de ello”. Además, se reclama que se garanticen la realización periódica de testeos “para detectar la presencia del virus y poder actuar a tiempo en la prevención”, la prestación médica a los trabajadores contagiados y que “se hagan cargo de los salarios caídos cuando la licencia por enfermedad se prolongue por más de 10 días”.