Las próximas elecciones en Comercio ponen en riesgo el liderazgo de Cavalieri

No habiendo podido evitar la interna, como siempre acostumbró a hacer en el ejercicio de la conducción del gremio de Comercio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el orden nacional desde la FAECyS, oficialismo y oposición del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), seccional Capital, se verán frente a frente este miércoles 11 en el predio de Parque Norte donde a través de una Asamblea General se dirimirá la constitución de la nueva Junta Electoral que fiscalizará las próximas elecciones del sindicato que más afiliados tiene en el país ( 1,4 millones) y uno de los más fuertes del distrito porteño. Con el agregado que quien triunfe en estos comicios, tendrá grandes posibilidades de comandar también la Federación Nacional cuando se vote una  nueva conducción en septiembre de 2019.

Hasta aquí, a los 84 años, todo indica que por primera vez, el histórico líder del Mercantil, Armando Cavalieri, tendrá que intentar refrendar su poder en las urnas frente a una fórmula opositora, ya que no pudo alcanzar una lista de unidad a pesar que las negociaciones continúan al orden del día.

Ramón Muerza es el dirigente, delegado histórico de la empresa Coto y actual secretario de Organización del sindicato, que está asumiendo el desafío de armar una lista, surgida a partir de una alta representatividad en las cadenas de supermercados, en una alianza con delegados de empresas del rubro de electrodomésticos. Se habla que el sector opositor llevará más de 10.000 afiliados a la asamblea que definirá la Junta Electoral en los comicios que aún no tienen fecha definida, pero que ya están con los plazos de prorroga a punto de vencerse.

Muerza tiene 53 años y su trayectoria laboral fue en un frigorífico. Hoy tiene vínculos importantes construidos con el gobierno de la Ciudad, en especial con la fórmula gobernante Larreta-Santilli.  Por lo que, teniendo en cuenta que Cavalieri también mantiene una buena relación con el gobierno nacional y con el Ministerio de Trabajo, en la gestión de Jorge Triaca (acaba de firmar un nuevo acuerdo salarial, acorde con la necesidades de la cartera laboral), la medición de fuerzas parece ser de lo más atractivo que ha ofrecido la disputa electoral de una organización sindical en una auténtica exhibición de democracia sindical.

El Procedimiento Preventivo de Crisis de la cadena Carrefour también fue de la plataforma que permitió despegar a Muerza en lo que consideró como un acuerdo «desfavorable para los trabajadores de las cadenas supermercadistas».

Por su lado el “cavalierismo”, esgrime una historia de reconocida gestión, durante la cual la organización sindical creció de manera exponencial en la cantidad de afiliados y en los servicios que brinda al alto caudal de representados, tanto en el aspecto social como en la cobertura de salud, a través de la conocida OSECAC.

Hasta aquí, sin embargo reinan las chicanas propias de una campaña electoral de alta magnitud.  Y para la asamblea en Parque Norte se reforzaron los alambres perimetrales y se está montando un fuerte operativo de seguridad por el temor a un enfrentamiento entre los dos bandos.