Las profesiones en riesgo ante la extensión del aislamiento obligatorio

Distintas profesiones se ven seriamente en riesgo ante la extensión del aislamiento obligatorio y preventivo por el el coronavirus. Una es la odontología, cuyos profesionales no pueden ejercer funciones y ya le piden a Alberto Fernández volver a funciones, con los recaudos sanitarios pertinentes.

Desde la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) indicaron que «la situación económica y financiera de los consultorios se encuentra en estado crítico, los odontólogos no hemos sido beneficiados con ninguna medida, ni económica ni impositiva que podría haber servido para morigerar esta situación acuciante».

«En esta fase de la pandemia en donde nos encontramos y teniendo en cuenta el cumplimiento efectivo y demostrable por parte de todos los odontólogos del país, es que consideramos que deberíamos estar en la nueva lista de exceptuados. La odontología además de ser una profesión de la salud, es uno de los trabajos que se encuentran mejor preparados para afrontar esta nueva etapa a la que nos enfrentamos como sociedad», añadieron.

Otras trabajadores que ven sus ingresos disminuidos ante la pandemia son todos aquellos dedicados a la construcción, hoy paralizada y con despidos, como sucedió en el caso de Techint. También corren riesgos las fuentes laborales de industrias del tabaco en Salta, Misiones y Jujuy o de las bodegas en Mendoza, actividades que no son consideradas esenciales.

Otra actividad herida es la relacionada al turismo y los hombres y mujeres de las provincias del sur dedicados al área, guías, personal de hotelería, sienten la falta de ingresos. Por ahora, los gobernadores de provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén confían en continuar con la estricta cuarentena.

Crece la preocupación en los fabricantes de electrónica, quienes no saben cuando retomarán tareas

Por otro lado, en Tierra del Fuego, una provincia que depende del turismo y de la actividad fabril, la cuarentena empezó antes que en Nación y la decisión es seguir, porque hay un alto temor de que colapse el sistema sanitario, que es acotado. Pero desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) ya indicaron que el pago de sueldos se complicará en las próximas semanas.

Los salarios de los trabajadores de marzo, en un 70%, podrán ser cubiertos pero no se tiene certeza de que sucederá con el 30% restante, algo que confirmó el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer. El titular, además, pidió sentarse en una mesa con sindicatos para negociar «una reducción salarial hasta que se restablezca la producción». Vale destacar que las compañías, ubicadas en Tierra del Fuego, hace más de tres semanas que están paralizadas por el aislamiento social obligatorio.