Las jubilaciones aumentan 7,78% y quedan casi 20 puntos por debajo de la inflación

                RedacciónEDA

Las jubilaciones, asignaciones familiares y demás prestaciones de seguridad social aumentarán un 7,78% a partir de diciembre, según establece una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Así, el acumulado de las prestaciones sociales a lo largo del año será de 28,8%, casi 20 puntos menos que la inflación prevista para 2018. En el cálculo interanual, la caída es algo menor. Durante 2017 las jubilaciones aumentaron un 28% contra una inflación promedio de 24,8%.

Según el texto oficial: “Determínase que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a diciembre de 2018, es de 7,78 %, conforme la fórmula obrante en la Ley N° 27.426”.

Según lo establecido por la última reforma previsional, aprobada por el oficialismo en diciembre pasado en medio de una batalla campal en la Plaza Congreso, a partir del 1° de marzo de 2018 movilidad se determina en un 70% por las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, a más de 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), así como a 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y más de 5 millones de asignaciones familiares.