Profesionales farmacéuticos y estudiantes de Farmacia movilizaron este viernes al al Palacio de Justicia «en defensa de la salud pública, de la profesión, de la salud y de la posibilidad de la gente de acceder a medicamentos». En simultáneo, entidades como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentaron un amparo contra los cambios derivados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei, que permite la venta libre de medicamentos en kioscos y otros comercios.
Las farmacias organizadas en COFA, además, decidieron cerrar este viernes de 12 a 13, co.o medida de protesta paralela a la presentación judicial.
Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, cuestionó la venta de medicamentos en otros espacios que no sean farmacias: «No deja de ser un medicamento y usarlo mal trae consecuencias; no es algo menor».
«Hoy las entidades que nos representan a nivel nacional, presentan un amparo en la Justicia por todo lo referido al DNU sobre la profesión farmacéutica», añadió. Y concluyó: «Un medicamento de venta libre no deja de ser un medicamento, usarlo mal trae consecuencias, y no es algo menor ni para tratar con liviandad».