Las empresas de energía eléctrica convocadas por el ENRE para consensuar el valor de las tarifas públicas

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas del servicio de electricidad al convocar a las empresas, entre ellas a las distribuidoras Edesur y Edenor, que concluirá con el descongelamiento que rige hasta marzo.

Concretamente, el Ejecutivo, vía el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocó a las empresas «con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación».

La disposición recuerda que en diciembre de 2020, apenas asumió Alberto Fernández, el Gobierno «determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica». Y es que durante la presidencia de Mauricio Macri el costo para los usuarios de los servicios públicos se multiplicó varias veces.

Desmienten los rumores sobre la estatización de YPF al tiempo que el empresariado cuestiona gravámenes en materia de energía

Asimismo, también se establece que el ENRE «facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las Asociaciones de Defensa del Consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información».

La gestión de Alberto Fernández apunta a autorizar subas eventuales distribuidas durante este año, pero atadas a la evolución de los costos de las prestadoras de los servicios de energía, gas y agua.