Son pocas las actividades o sectores que apuestan a grandes cambios o giros en estos meses. Es propio de los tiempos electorales que las expectativas pongan en pausa cualquier viraje que implique un cambio económico. No es ajeno en el plano laboral, donde las expectativas de contratación de personal están congeladas en el corto plazo.
De hecho, los empresarios que esperan que sus dotaciones disminuyan en el próximo trimestre son más de los que anticipan incrementos, dado que el mercado laboral no parece dar señales de recuperación y continuó en los primeros meses del año su tendencia a la baja.
En abril de 2019 el empleo registrado privado presentó una caída interanual de 2,6%, de acuerdo a los datos que reveló el jueves el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.
Los indicadores laborales que revela la encuesta del organismo además incluye, que es espejo de la situación. Las bajas en los puestos de trabajo ocurrieron en empresas de todos los tamaños:
– Las que tienen entre 10 y 49 empleados se achicaron 2,6% respecto de abril de 2018;
– las que emplean entre 50 y 199 personas, un 2,3%;
– y las firmas de más de 200 trabajadores redujeron 2,9% de su dotación.
Así, no resulta extraño que las expectativas empresarias netas de aumento de contrataciones para los próximos tres meses en las compañías argentinas se hayan mantenido en un valor negativo.
Las expectativas que mide Trabajo redundaron en -1,1% en abril. La cifra se calcula obteniendo la diferencia entre el porcentaje de organizaciones que espera ver un crecimiento en su nómina y el porcentaje de las que espera una disminución.
En este caso, «el 5,5% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y el 6,5% espera disminuirla», indicó el informe. La buena noticia fue que el 88% de las empresas no anticipa cambios en su plantilla laboral y ese dato creció entre un mes y otro.
En este sentido, las expectativas de abril no distaron demasiado de las evidenciadas en marzo, cuando el 85,4% de las 3000 empresas consultadas estimaba mantener estable su nómina, 6,9% esperaba aumentarla y un 7,7% dijo que disminuiría. Es decir, fueron más las compañías que no anticipan cambios mientras que se redujo muy levemente el porcentaje de las que esperan recortes o ampliaciones.