Las dos CTAs avanzan con la reunificación y convocan a marchar contra el Gobierno de Milei en diciembre

Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y CTA de los trabajadores) conmemoraron en Mar del Plata el 19 aniversario del “No al ALCA” y, mientras continúan con el proceso de reunificación, convocaron a una Marcha Federal contra las políticas del Gobierno de Javier Milei para el mes de diciembre.

El acto por el “No al ALCA” se realizó en la ciudad de Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre de 2005, con el objetivo de repudiar la posible participación argentina en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos. Además del entonces presiente argentino Néstor Kirchner, también participaron del acto sus pares Inacio ‘Lula’ Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela). También viajó el entonces presidente de los EEUU George Bush hijo. Como una suerte de “contraevento” se realizó en simultáneo una “Cumbre delos pueblos”, de la que fue parte el presidente boliviano Evo Morales y toda una serie de personalidades y referentes políticos y sociales, incluyendo a Diego Maradona.

Yasky y Godoy confirmaron que la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma avanzan con la reunificación

“Tenemos que defender la Constitución Nacional de un Gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite ‘la Patria no se vende’”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA-A. El secretario General de la CTA-T Hugo Yasky, por su parte, enfatizó la necesidad de “recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”.

En cuanto al proceso de unificación de las dos centrales, el 30 de septiembre pasado realizaron un plenario “compartido” en el que se ratificó un compromiso de unidad y acción política. Yasky adelantó: “Manifestamos la voluntad de construir un polo de convocatoria a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei, a construir una fuerza capaz de organizarse y luchar contra esta política, y esto requiere una responsabilidad que acabamos de asumir, y en ese camino reconstruir una única CTA”.

Las dos CTA presentaron una «agenda mínima urgente», mientras siguen avanzando hacia la reunificación

En el mismo sentido, Godoy añadió: “Nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo para construir un nuevo modelo sindical en Argentina. Desafío que sigue en pie. Sin esa capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no habrá posibilidad de construir un movimiento liberador, ni habrá posibilidad de enfrentar y ganar a Milei”. Mientras se recorre el camio de reunificación, ambas centrales mantendrán sus nombres, considerando que esta “refundación” exige profundas de personerías, estatutos y otros temas administrativos.