Este viernes los delegados regionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de todo el país se autoconvocaron frente a la sede central del gremio para manifestar su “apoyo incondicional” a la conducción del gremio encabezada por José Voytenco en el marco del conflicto con el diputado nacional Pablo Ansaloni, recientemente expulsado del gremio y denunciado penalmente.
El miércoles de esta semana Voytenco denunció un intento de copamiento violento de la obra social de UATRE, OSPRERA, por un grupo de barrabravas encabezados por Ansaloni, presuntamente con la intención de sustraer material probatorio que pudiera ser utilizado en su contra en el marco de la denuncia penal que Voytenco días atrás contra el legislador que accedió a su banca en 2017 como parte de Cambiemos.
La denuncia es por “estafa y asociación ilícita, acusándolo de quedarse con más de 10.5 millones de pesos de la obra social durante su gestión al frente de la misma, montando un ilegal sistema de “recupero” de gastos, con la complicidad de otros tres funcionarios también denunciados, por los que Ansaloni se hizo pagar gastos por conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas, llegando a presentar facturas con gastos a nombre de su esposa.
Respecto del intento de copamiento, Voytenco denunció: “Esta es la clara respuesta de impotencia frente a las denuncias genuinas en la justicia. Es tan fuerte el temor de Ansaloni que decidió pasar a la violencia. Esto un escándalo por dónde se lo vea”. Algunas semanas atrás, Ansaloni había sido expulsado del gremio por una serie de declaraciones consideradas “antisemitas”.
La Obra Social de lxs Trabajadorxs Rurales debe ser conducida por quienes fueron electos por los reales beneficiarios y no por una fiscalía de turno.
Que se haga Justicia y que la voluntad de los Rurales se imponga sobre la necedad de algunos dirigentes. pic.twitter.com/W8NpcMgXik
— Héctor Daer (@hectordaer) March 5, 2021
También la Confederación General de Trabajo (CGT) manifestó su apoyo al titular de UATRE. El secretario General Héctor Daer definió al respecto: «La Obra Social de lxs Trabajadorxs Rurales debe ser conducida por quienes fueron electos por los reales beneficiarios y no por una fiscalía de turno. Que se haga Justicia y que la voluntad de los Rurales se imponga sobre la necedad de algunos dirigentes». Luego compartió una resolución oficial de la CGT donde se advirte que «a través de tecnicismos estatutarios la Justicia está entorpeciendo el normal funcionamiento de la institución, desconociendo la democrática voluntad de sus trabajadores».
«La autonomía y libertad sindical son principios y valores que la Justicia debe resguardar. La voluntad delos trabajadores no debe violentarse mediante argumentaciones e interpretaciones antojadizas, oponiendo reglamentos internos caprichosos que tienen como finalidad desconocer y alterar el libre desenvolvimiento de la Obra Social. Los trabajadores rurales merecen que sus dirigentes electos democráticamente lleven adelante los destinos de sus instituciones por encima de las ambiciones oscuras de un puñado de dirigentes trasnochados que, con la complicidad de la fiscalía de turno, pretenden pisotear la voluntad de miles de compañeros que ya se han expresado a favor de la actual conducción», concluye la toma de posición cegetista sobre la disputa en UATRE.