Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma, que se encuentran en proceso de confluencia), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones sociales, convocaron a una Jornada Federal de Lucha contra las políticas del Gobierno de Javier Milei para el próximo jueves 5 de diciembre.
Por su parte el Frente Sindical Universitario comenzó con una serie de acciones para visibilizar nuevamente el estancamiento de las negociaciones, con movilizaciones para solicitar la reapertura de paritarias, a la vista de una improbable aprobación en el Congreso del Presupuesto 2025, que implique una mejora del presupuesto para las universidades. Según los gremios, el gobierno amagó con atender la demanda, pero solo para desarmar la presión social. Pero según afirman «el poder adquisitivo real bajó entre el 30% y el 50%, de acuerdo a las diferentes situaciones de cargos». Por eso también decidieron realizar el mismo jueves una radio pública en el Obelisco a fin de difundir el estado actual de la situación antes de sumarse a la marcha de los otros sectores convocantes.
En la conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro Cultural Paco Urondo para brindar detalles sobre la jornada de lucha del jueves participaron los titulares de las dos centrales, Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T), junto con el secretario General de ATE Rodolfo Aguiar y otros dirigentes de distintos sectores gremiales, incluyendo a la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Godoy anticipó respecto de la jornada de protesta: “Además de mostrar con contundencia el reclamo de construir una patria sin hambre frente a este Gobierno de saqueo y entrega, queremos transmitir nuestro reclamo de Soberanía Nacional, pero también de Soberanía Popular frente a un Gobierno que gobierna por decreto, y reforma la Constitución de hecho. De Justicia Social frente al hambre y la pobreza. De paz frente al curso del odio y la acción persecutoria”.
“Es muy importante transmitir nuestra voluntad de fortalecer la unidad. Convocamos a todas las fuerzas a ser parte de ello no solamente para que podamos destruir esta experiencia de gobierno, sino también para continuar con los esfuerzos de una patria sin hambre, con producción y trabajo, y con propuestas para construir una nueva experiencia que recupere la esperanza de nuestro pueblo”, añadió.
Yasky, por su parte, remarcó: “Estamos viviendo un momento en que, contra lo que dice el Gobierno y ante la euforia que muestran los sectores financieros que lo acompañan, crece el hambre, el aumento de la pobreza no tiene parangón. El Gobierno acaba de anunciar un nuevo golpe al bolsillo de los jubilados, que va a ser más difícil que los jubilados tengan sus medicamentos. El Gobierno construye una Argentina donde tiende a desaparecer la industria, y lo único que nos queda es la libertad entre pagar las tarifas y tener comida en la mesa. No queremos esa libertad, nosotros queremos un país con Justicia Social”.
“Rechazamos el DNU que implica tomas más deuda sin pasar por el Congreso. Rechazamos las partidas destinadas a espionaje y represión interna. El jueves vamos a hacer en la Plaza de Mayo ese acto para anunciar que hay un espacio que se va a consolidar entre todas estas organizaciones.”, concluyó el dirigente, también diputado nacional.
El acto central del jueves 5 se llevará adelante a partir de las 13 en Plaza de Mayo, para luego sumarse a las Madres de Plaza de Mayo en la Marcha de la Resistencia junto a todos los organismos de DDHH. En distintas ciudades y provincias de todo el país se definirán los puntos de encuentro y cronogramas de forma particular. Según anticiparon los convocantes, se sumarán a la jornada de reclamos, además de organizaciones sindicales, políticas y sociales, también “movimientos industriales, curas de opción por los pobres y curas villeros, así como la pastoral evangélica” y “movimientos estudiantiles y organismos de derechos humanos, integrantes del frente nacional rural, corrientes políticas del más amplio arco que van desde el peronismo, pasando por la izquierda y la izquierda trotskista”.