Después del anuncio del paquete de medidas para defender el salario y el poder adquisitivo anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, las distintas centrales sindicales manifestaron su posición al respecto. Desde la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la CTA de los Trabajadores manifestaron su decidido apoyo a la iniciativa, mientras que la CTA Autónoma consideró que los anuncios quedaron “a mitad de camino”.
La CGT afirmó que “acompaña las medidas anunciadas”, ya que tienen por objetivo “ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro”. Al respecto, añadieron que “los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”.
Todas las medidas del Gobierno para trabajadores formales, informales, monotributistas y jubilados
Desde la central obrera, que hace meses viene explícitamente alineada con la candidatura presidencial de Massa, se remarcó: “Esta CGT ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con más trabajo, más producción y más desarrollo”.
Por otro lado, el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado del Frente de Todos Hugo Yasky manifestó desde sus redes sociales: “Celebramos que el gobierno haya reaccionado con una batería de medidas para los sectores más golpeados por la situación económica”. Sin embargo, reconoció que “este es el camino pero aún no es suficiente” y concluyó: “Debemos profundizar más la distribución y proteger al pueblo frente a los abusos de los especuladores”.
Finalmente, el secretario general de ATE Nación y de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy opinó que el paquete de medidas se queda “a mitad de camino” en su objetivo de paliar los efectos de la devalaución del 14 de octubre: “Desde marzo venimos reclamando una suma de aumento extraordinario de 60 mil pesos para todos los trabajadores estatales, privados, precarizados”. En este sentido, remarcó que lo anunciado por Massa “queda a mitad de camino porque no alcanza a cubrir la enorme pérdida desde marzo hasta hoy”. Al respecto, agregó que “fue una buena intención” que quedó “limitada por los condicionamientos e imposiciones del FMI”.
La ministra de Trabajo brindó detalles sobre los anuncios realizados por Economía