Las centrales sindicales repudiaron las propuestas de reforma laboral del equipo de Bullrich

En las últimas horas referentes tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT) como de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) repudiaron las declaraciones a favor de una durísima reforma laboral del ex ministro de Industria del macrismo Dante Sica, actual integrante del equipo económico de la titular del PRO y precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich.

En declaraciones periodísticas, Sica propuso una “reforma laboral, con nuevas condiciones laborales y sin indemnizaciones por despidos” y “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los Convenios Colectivos de Trabajo se modernicen”. En la actualidad, los convenios colectivos tienen una duración determinada tras la que siguen en vigencia hasta el establecimiento de un nuevo acuerdo, lo que garantiza el concepto técnico de ultractividad, consagrado en el artículo 6 de la ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo.

Al respecto, el cotitular de la CGT Héctor Daer recordó que “o mismo intentó hacer Patricia Bullrich en el Gobierno de De la Rúa, junto con la baja de los sueldos a los jubilados y a los estatales, y así terminó De la Rúa”. Luego afirmó que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo”. Y agregó: “Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadorxs con sus propuestas lamentables”.

También el secretario adjunto de Smata, secretario Gremial de la CGT y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Mario “Paco” Manrique sostuvo que los CCT “no se tocan” y denunció que Sica, quien “ya lo demostró cuando fue funcionario, es un hombre que no entiende, no conoce el mundo del trabajo de la forma que nosotros lo entendemos y lo conocemos”. Al respecto, opinó que “personajes como éste quieren tomar repercusión y dicen todas estas cosas”, para concluir: “El movimiento obrero organizado no va a permitir eso, los trabajadores no lo van a permitir”.

La CGT repudió las propuestas electorales de Milei, Espert y Patricia Bullrich

También el diputado nacional del Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky se sumó al repudio contra los dichos de Sica, afirmando: “Desde la derecha van agregando todos los días una idea nueva con un solo objetivo: podar los derechos de los trabajadores. Piensan como patrones, no quieren una Argentina con trabajadores con derechos, no quieren un país con un proyecto para todos los sectores”. En el mismo sentido, el dirigente añadió: “Con lo que dijo Sica queda claro que buscan bajar el costo laboral y hambrear a la gente. Hablan de una brutal devaluación y ajuste del Estado que se va a llevar puesto los salarios de los estatales”.

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, manifestó: “El criterio de la ultractividad y de la vigencia de los convenios colectivos tiene que ver con defender un piso de derechos de los trabajadores del país, que el neoliberalismo en los ’90 y el macrismo en 2015 habían querido siempre destruir y perforar ese piso, hablamos de los derechos de los trabajadores”. “Lo que dice Sica no hace más que blanquear lo que el macrismo y la derecha siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores, perforar el piso de derechos no solamente en el plano salarial sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos, vacaciones, aguinaldo y aportes patronales, por ejemplo”, insistió.

En campaña, Patricia Bullrich promete reforma laboral y prohibición de piquetes