Como se preveía, este jueves por la noche finalmente el Senado convirtió en ley el proyecto de eliminación del pago de Ganancias para la cuarta categoría, estableciendo que sólo paguen el tributo quienes cobren sueldos superiores a 15 salarios mínimos. La votación, por 38 votos a favor y 27 en contra, se concretó pasadas las 10 de la noche. Este viernes al mediodía las distintas centrales sindicales marchan al Congreso para celebrar la medida largamente reclamada por espacios como la “Mesa intersindical El salario no es Ganancia”.
La iniciativa enviada al Parlamento por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Todos, que finalmente no estuvo presente en la sesión, fue aprobada después de más de ocho horas de debate en la Cámara Alta. El bloque opositor de Juntos por el Cambio en principio no bajó al recinto, pero una vez logrado el quórum se sumaron al debate, con numerosas críticas al proyecto, particularmente en lo que hace al impacto recaudatorio.
La CGT convocó a movilizar al Congreso por Ganancias y otros proyectos de ley
El senador riojano Ricardo Guerra, presidente de la comisión de Presupuesto, abrió la discusión explicando: “Lo que se propone es no considerar ni al salario ni a las jubilaciones una ganancia, sino lo que son: una retribución al trabajo y, en el caso de las jubilaciones, un haber de retiro. Por eso se instituye que los salarios brutos superiores a 15 salarios mínimos mensuales no están sujeto al impuesto. Por el contrario, quienes perciban por encima de esta cifra, los denominados ingresos altos, si tributarán por la diferencia entre el mínimo no imponible y estarán sujetos a alícuotas que van del 27 al 35 por ciento”.
Por el sector gremial, estuvieron presentes en el debate el triunviro cegetista Pablo Moyano, el diputado Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Plaini (Canillitas), el candidato a diputado nacional, Mario «Paco» Manrique (Smata), y Norberto Di Próspero (Legislativos). Previamente, todos se habían reunido con la presidenta del Senado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tras la aprobación del proyecto, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró las modificaciones a Ganancias, destacando que así el Gobierno nacional “ha tomado nota de un viejo reclamo de la CGT”. Y agregó: “Esta noche se ha escuchado nuestra voz, que no es otra que la de tantos trabajadores a lo largo y ancho de la Argentina que veían como parte de su esfuerzo no se veía reflejado en su salario. Esta CGT entiende este triunfo de los trabajadores como un punto de inflexión en nuestro país hacia una mejora real y significativa del poder adquisitivo, y en la misma senda va el Proyecto de Ley de Compra sin IVA que deseamos se apruebe rápidamente en ambas cámaras”.
También la CTA de los Trabajadores expresó su “enorme satisfacción” por la aprobación de la ley, destacando el papel jugado por la “Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia” compuesta por 30 organizaciones gremiales, de todas las centrales sindicales, “que impulso el debate y lo puso en el centro de la escena política”.