Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se reclamó acelerar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que el Gobierno de Javier Milei había prometido para fines de enero pero que todavía sigue sin definición concreta. También la CTA de los Trabajadores envió una carta documento a la cartera laboral para reclamar la urgente convocatoria ante “la muy grave realidad socio-económica”. “Ahora viene una etapa en donde vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario porque creemos que se debe compensar el ajuste”, sostuvo el cotitular cegetista Héctor Daer desde sus redes sociales.
La última reunión del organismo tripartito, integrado por funcionarios del Gobierno, cámaras empresariales y representantes gremiales, se reunió por última vez en julio del año pasado. A inicios de su mandato, a fines de diciembre, el secretario de Trabajo Omar Yasín se había comprometido a convocar al Consejo del Salario Mínimo “a inicios de enero”, pero la definición se fue postergando tras la confirmación del paro de este 24 de enero, hasta que la semana pasada la cartera laboral sostuvo que la convocatoria se haría entre el 20 y 30 de enero.
Con una inflación desatada, el oficialismo convoca al Consejo del Salario para fines de enero
Trascendidos de la Secretaría de Trabajo indican que ahora se está evaluando que la reunión se concrete recién en febrero, precisamente por las tensiones con el gremialismo derivadas del debate en torno al DNU 70 y la Ley Ómnibus, contra los que, además del paro nacional, se presentaron distintos amparos contra las reformas regresivas que implican en el plano laboral.
Mientras tanto, la inflación sigue erosionando el poder adquisitivo del salario mínimo, especialmente con el 25,5% de diciembre y la cifra similar que se anticipa para este mes de enero. El Salario Mínimo actual, acordado en septiembre de 2023 con una serie de aumentos periódicos, llega a los $156.000. Tras la última devaluación, el SMVM fue muy golpeado por la devaluación del peso y su valor en dólares quedó en el penúltimo lugar de América latina, sólo por delante del de Venezuela.
Según un informe de la consultora Cifra, vinculada a la CTA de los Trabajadores, hoy el Salario mínimo se encuentra en mínimos históricos, en tanto que se espera una merma todavía mayor para este mes. La CTA-T denunció la “gravísima e impostergable situación que afecta a los asalariados como consecuencia de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5%, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Indec”. En ese marco, Yasky sostuvo que en un mes el poder adquisitivo del SMVM perdió un 20,3%, llegando a cubrir apenas un 30% de la canasta básica familiar “determinada por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de este año”.