El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta confirmó este viernes el pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la Ciudad, que se hará efectivo el 18 de octubre, a una semana de las elecciones nacionales. Al mismo tiempo, comenzaron a asentarse en la Justicia numerosas denuncias de estatales porteños contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por presiones para realizar actividades de campaña a a favor del Gobierno, algo prohibido por ley.
Según trascendió, el pago de este bono sería “por única vez” y tendría un carácter “no remunerativo y a cuenta de las futuras paritarias”, es decir, las mismas características que el pago recientemente acordado por gremialistas y empresarios para los trabajadores del sector privado. El beneficio corresponderá a los trabajadores de plantas permanente y transitoria, así como al personal docente, trabajadores del área de la Salud, Policía de la Ciudad y escalafón general. Los funcionarios políticos no cobrarían esta remuneración extraordinaria.
La decisión es tomada por el Gobierno porteño a pocas horas de la publicación en el Boletín Oficial que confirma el pago del “bono” a los trabajadores privados, con la firma del Presidente Mauricio Macri y todo el Gabinete de ministros, y al día siguiente de que la Gobernadora María Eugenia Vidal confirmara el adelanto del pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses, que ahora cobrarán a principios de octubre el ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto. Días atrás, Provincia también había anunciado el pago de un bono de 3 mil pesos en dos cuotas para estatales que ganen menos de $38.300 mensuales y de 2100 extra para jubilados de la administración provincial.
Varios intendentes de Cambiemos se sumaron a la estrategia. En Vicente López, Jorge Macri, anticipó el pago de un bono de 12 mil pesos en tres cuotas (3 mil en septiembre, 3 mil en octubre y 6 mil en noviembre). Gustavo Posse hizo lo propio en San Isidro, también con 12 mil pesos, pero en tres cuotas de 4 mil, pagaderas en octubre, noviembre y enero. En Tres de Febrero, Diego Valenzuela pagará 5 mil pesos en dos cuotas (septiembre y octubre), mientras que Nicolás Ducoté confirmó una “ayuda” de 3 mil pesos en dos pagos a los municipales de Pilar. Por último, el quilmeño Martiniano Molina estaría por aprobar el pago de un bono de 5 mil pesos, sobre el que aún no hay precisiones de pago.
Al mismo tiempo, trabajadores del GCBA denunciaron judicialmente que fueron presionados para participar de timbreos, volanteadas y otras actividades de campaña para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. La denuncia está siendo investigada por el fiscal Jorge Di Lello por presunta infracción al Código Electoral.
Este jueves ratificaron su denuncia las trabajadoras del Autódromo Florencia Rodríguez y Lucía Sánchez Vilar, quienes se negaron a participar de estas actividades, con la asistencia legal de los abogados de la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE) Capital.
En los meses previos circularon denuncias desde distintas dependencias porteñas. En agosto desde ATE Capital se informó a través de un comunicado sobre las presiones para que rabajadores del ministerio de Ambiente y Espacio Público realizaran estas tareas de campaña, que están prohibidas por la ley. La Ley 25.164 establece, en su inciso E del artículo 24, “la prohibición para los empleados públicos de valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos dicha función o para realizar proselitismo o acción política”.
Muchos de los testimonios que confirmaban la situación elegían el anonimato por el miedo a la no renovación de los contratos. Pero la difusión de la noticia y la creación del sitio web tucampañanoesmitrabajo comenzaron a recolectar decenas de testimonios.