En las últimas horas el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta confirmó el endurecimiento de los requisitos para los beneficiarios de planes sociales en su distrito. Entre las nuevas exigencias se cuentan cursos de capacitación obligatorios y la concurrencia también obligatoria a entrevistas laborales, así como la aceptación de los trabajos ofrecidos. También anticipó que su primera medida como eventual presidente sería “terminar con las intermediaciones de los planes sociales”.
En este sentido, cuestionó la política de asignación de planes sociales a nivel nacional: “Venimos viendo un aumento de los planes, pero por otro lado la pobreza no baja. Cada vez hay más planes y cada vez hay más pobres. Entonces, la conclusión es muy clara: así como están, los planes no funcionan. No están mejorando las condiciones de vida de los que los reciben y, lo peor de todo, no se vinculan al trabajo. Peor todavía: hoy hay gente que decide no tomar un empleo formal porque, si no, pierde el plan. Justo al revés”.
Ante la UIA, Larreta pidió una reforma laboral y cuestionó los planes sociales
Larreta también anticipó que esta ofensiva contra los planes sociales sería una de sus prioridades en caso de ser elegido como Presidente de la Nación: “Desde el día 1 de mi mandato, termino con la intermediación de los planes sociales. Voy a terminar con la organizaciones sociales que lucran y hacen política con las necesidades de los que menos tienen”.
Luego añadió: “Acá todos hablan de convertir los planes en trabajo, pero ninguno o muy pocos dicen efectivamente cómo hacerlo. Nuestra propuesta es concreta: los planes sociales tienen que ser directos, tienen que ser temporales y deben incluir una contraprestación para que quienes los reciban puedan vivir cada día mejor”.
En concreto, respecto del programa Ciudadanía Porteña, afirmó que “va directo del Estado al beneficiario”, sin “intermediarios”. “Y también incluimos algunas contraprestaciones, como mandar a los hijos a la escuela. Pero vamos a hacer más. Hoy queremos presentar una nueva medida para limitar la temporalidad del plan, para que sea una ayuda en la emergencia, pero que nunca desincentive la búsqueda y conseguir un trabajo”, agregó el mandatario porteño.
Respecto de los nuevos requisitos para acceder al beneficio, enumeró: “Estamos sumando a los planes dos nuevas condiciones: la primera es la capacitación para conseguir un trabajo. Vamos a ofrecer cursos de capacitación orientados a las demandas actuales y concretas del mundo laboral y esta capacitación va a ser obligatoria. Tienen que cumplir, como mínimo, 40 horas de capacitación por año. El que no lo cumple, pierde el programa”.
En relación con la segunda condición, detalló: “Tiene que ver con conseguir un trabajo. Desde el Gobierno vamos a acercarles a los beneficiarios ofertas relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos y al curso que hayan tomado. Por eso, ir a las entrevistas y aceptar los trabajos va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas, pierden el programa”.
“Tenemos que dar el debate para que esta medida que estamos tomando en la Ciudad sea nacional, para que a nivel nacional los planes sean directos, temporales e incluyan contraprestaciones. Y yo me comprometo acá a que, si me eligen presidente, el 10 de diciembre termino con la intermediación de los planes sociales, termino con organizaciones sociales que lucran y que hacen política con las necesidades de los que menos tienen. Y también voy a exigir las contraprestaciones correspondientes y a llevar este sistema a todo el país. Insisto en que la única manera de salir adelante es trabajando, esa es la mejor política social”, concluyó Larreta.