Larreta congela tarifas de subtes y peajes pero autoriza subas en taxis, estacionamientos, acarreos y VTV

En congruencia con el Gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta anunció que suspende por tiempo indeterminado el aumento de tarifas del subte porteño y de los telepeajes de la red de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, AUSA. No obstante, sí autorizó incrementos de taxis, estacionamientos, acarreo y la VTV.

De este modo, la administración porteña estableció que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) tendrá un alza del 35%; el estacionamiento medido un 66%; el acarreo de vehículos un 66%; y las tarifas de los taxis treparán un 30%. “La tarifa del subte se mantendrá en $19 y es el segundo congelamiento decidido por el Gobierno porteño, ya que en mayo pasado, cuando estaba estipulado que aumente a $21, se frenó la suba”, detalló el gobierno de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, resaltó que el congelamiento de precios de peajes “no sólo beneficiará los viajes laborales diarios, sino también generará un impacto positivo en la movilidad de los turistas que se trasladan por las vacaciones”.

Con respecto a los taxis, Larreta justificó que “la actualización de la tarifa de taxis es un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo” y explicó que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%. De este modo, la bajada de bandera diurna costará $ 59,50 y la nocturna $ 67,80; mientras que ficha diurna pasará de $ 4,58 a $ 5,95 y la nocturna de $ 5,49 a $ 6,78.

Frenan por 120 días subas de transporte y podrían congelar combustibles por ese plazo

También quedó determinado que tendrá un alza del 66% la tarifa del acarreo: pasará a costar $ 3.000 cuando hasta hoy cuesta $ 1.800. En esa línea, el estacionamiento medido tendrá una suba del 66%: la hora tendrá una tarifa de $ 25 contra los $ 15 actuales.

Estos anuncios del alcalde porteño se dan el mismo día en el que la Casa Rosada estableció que se mantendrán las tarifas actuales de colectivos y trenes por un plazo de 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, iniciativa que beneficia aproximadamente a 15 millones de pasajeros.

Al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.

“Es una medida que nos pidió el Presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado”, subrayó Meoni.