El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Económica y Financiera en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa regirá desde la sanción de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2020, atendiendo a la situación extraordinaria actual y las consecuencias que la misma tendrá en la economía.
De acuerdo a fuentes parlamentarias que consultó Estado de Alerta, este proyecto será tratado en la próxima sesión, que aún no tiene fecha acordada por los bloques que integran la Legislatura de la Ciudad.
Con respecto al contenido de la legislación, esta normativa le dará al Ejecutivo una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, a partir de la modificación del artículo 22 de la Ley de Presupuesto.
El proyecto oficial también apunta a la revisión e incluso restricción de los créditos presupuestarios, e incluso la renegociación de todos los contratos, cánones y concesiones vigentes. También contempla la suspensión de obras nuevas y no prioritarias, Todo el dinero resultante de estas medidas, tal como se detalló anteriormente, podrá ser destinada a la lucha contra el coronavirus, en esta instancia, y a afrontar las consecuencias una vez terminado el aislamiento obligatorio.
Por otro lado, la normativa congela la planta de personal, que no podrá tener nuevas incorporaciones en ninguno de los tres poderes, organismos descentralizados ni comunas, con excepción de las áreas críticas. Asimismo los empleados del Gobierno de la Ciudad podrán ver reasignadas sus tareas, si así se determinase. Mientras tanto, aquellos trabajadores de áreas no esenciales deberán continuar con sus trabajos en la modalidad “teletrabajo”, aplicando también las normas de presentismo.