Lanzarán un «Ahora 36» para fomentar la recuperación del consumo y la producción

El Gobierno nacional anticipó el lanzamiento de un plan de compras Ahora 36, extendiendo a tres años el financiamiento para la adquisición de productos con tarjeta, con el objetivo de reactivar el consumo y volver a poner en marcha la economía en el marco de la recesión generada por la epidemia de coronavirus.

El plan apunta sobre todo a los sectores más afectados, entre los que se cuentan la construcción, el comercio minorista, la gastronomía y el turismo. La extensión del programa vigente (Ahora 12) abarcará a los productos nacionales e incluirá a los materiales de la construcción, según anticiparon fuentes oficiales. La resolución forma parte de las 60 medidas para la reactivación económica nacional que el Gobierno anunciará en los próximos días.

El Gobierno desmintió que se estudie un aumento de ganancias y del monotributo

El nuevo Ahora 36 permitirá que más compradores adquieran productos en el comercio minorista y desde el Gobierno aseguran que también contribuirá a dar una “señal a los fabricantes de productos nacionales y a los comerciantes que hoy dudan sobre continuar su actividad”, dejando claro que el Estado pondrá sus herramientas al servicio de incentivar una demanda muy golpeadda por la recesión.

El objetivo oficial busca replicar el impacto positivo que tuvo el Plan Ahora, lanzado en 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner cuando Axel Kicillof era ministro de Economía. Como ejemplo, desde la Cámara del Juguete recordaron que ese año el programa explicó el 70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.

Según fue trascendiendo, el paquete de 60 medidas prometido por el oficialismo, incluiría otros proyectos como la conformación de un Consejo Económico y Social, medidas de promoción para la industria automotriz y autopartes, Incentivos para el sector de la construcción, un nuevo marco normativo para la producción de hidrocarburos y otras iniciativas.

El objetivo del Gobierno nacional es “generar un shock productivo”, apuntando al desarrollo de las economías regionales y a la transformación de los planes asistenciales en puestos de trabajo. En ese marco, se busca el crecimiento tanto del mercado interno como de la exportación, como quedó claro en las intervenciones de los distintos funcionarios nacionales en el Consejo de las Américas de este jueves.