Lanzan paro petrolero en Vaca Muerta luego de un accidente fatal

                RedacciónEDA

Luego de la muerte de un operario en un pozo petrolero en Vaca Negra, y de que otros tres resultaran heridos en un accidente en otro pozo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de 24 horas a partir de las 20 de este martes. La medida de fuerza también implica la suspensión de la mesa paritaria hasta la semana próxima.

El accidente fatal ocurrió durante la mañana del lunes en el área Aguada del Chivato, operada por la empresa Medanito, mientras que los tres heridos fueron en un pozo de Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil (en este último caso el gremio denunció “maltrato hacia el personal”).

La medida paralizará completamente al megayacimiento de Vaca Negra en la provincia de Neuquén, así como otras explotaciones hidrocarburíferas en Río Negro y La Pampa. Según Guillermo Pereyra, secretario General del gremio: “La muerte de un trabajador y 3 heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador”.

La empresa Medanito explicó que “el operario trabajaba para la compañía Clear Petroleum, y estaba prestando un servicio contratado”. Según fuentes periodísticas locales, “el hecho se suscitó a raíz de una explosión de caja de cambio de bomba de ahogue (que llena un pozo de agua). Aparentemente la estaba manipulando, se ‘aceleró’ la bomba y explotó”.

Según Pereyra, es necesario que las empresas “tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores”. Y agregó: “Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas sólo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así”.