El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tomó contacto con economistas del Frente de Todos, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, con quienes acordó que es imprescindible «reducir el impacto de la crisis». De acuerdo a lo que trascendió del cónclave, que fue calificado por las partes como «positivo», se tocaron temas como el nivel de deuda, reservas, el tipo de cambio, la inflación, la energía, el precio de los combustibles, la eliminación del IVA para productos de la canasta básica y el acuerdo con el FMI.
Desde el espacio que ganó las PASO, se dejó en claro que el modelo económico que impera no es el que pretenden llevar a cabo. En ese sentido, mencionaron «la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso». Además, dejaron en claro que se necesita reactivar la economía, que priorice «la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo».
Fuentes de Hacienda indicaron que es imprescindible que las partes tengan prudencia, indispensable para no alterar a los mercados, que exista estabilidad en el tipo de cambio aunque dejaron en claro que no «habrá compromisos en conjunto».
Los empresarios ponen el acento en «la construcción de consensos»
Por otro lado, Marco Lavagna, diputado de Consenso Federal, se reunió con el ministro de Hacienda este martes y coincidió en que «hay que estabilizar el tipo de cambio» y pidió reestablecer el poder de compra de salarios para recuperar la economía: “no vas a poder cambiar todo el marco económico en tan poco tiempo, pero sí dar señales de para donde encarar la economía. Hablamos de que la prioridad es estabilizar el tipo de cambio, lo cual es razonable, pero sobre todo despejar todo tipo de incertidumbres. Hablamos sobre cómo dar instrumentos para movilizar la economía. La prioridad en estos días es lograr una estabilidad en el tipo de cambio”.
“No podemos tener saltos tan fuertes como los que hemos tenido porque eso repercute en una mayor inflación. Hay que buscar lograr la estabilización y empezar un proceso donde no se caiga en el atraso cambiario. Hablamos sobre la necesidad de dar una recuperación en el poder de compra. La clave es trabajar en cómo hacer para que estas medidas sean permanentes y no se licuen con la inflación”, destacó.