Lacunza pidió un acuerdo político para proteger «a las familias de ingresos medios y bajos»

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pidió un acuerdo político para proteger «a las familias de ingresos medios y bajos». También, en un día cargado por movilizaciones de movimientos sociales y sindicatos, con un dolar que tocó los 60 pesos, anunció que habrá conversaciones con el FMI para «renegociar vencimientos».

«Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos», dijo el funcionario.

En este sentido, Lacunza indicó que el país «no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda», y reconoció que el presidente le ordenó «resolver el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo».

Multitudinaria movilización de los movimientos sociales contra el hambre

«El presidente Mauricio Macri me pidió que proteja a todos los argentinos», agregó, determinando que tiene como meta que la inflación no siga elevándose tras la brusca devaluación tras las PASO, protegiendo el empleo. El ministro también señaló que “la mayor tensión política y económica provocó una suba del riesgo país, que afectó la estabilidad cambiaria, que es esencial. El BCRA mejoró su estrategia para intervenir en el mercado, pero simultáneamente tras las PASO, la tasa de renovación de las tenencias privadas de las Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que se venía renovando al 78%, cayó abruptamente a niveles inferiores del 10%, evidenciando la falta de interés de los inversores”.

A su vez, sostuvo: «Se eleva a consideración del Congreso un proyecto de ley para una extensión de los plazos de deuda bajo juridiscion local» e «iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo jurisdicción extranjera».