Laboratorios Craveri incumple resolución judicial y se niega a reincorporar a despedidos

La Comisión Interna de los trabajadores del Laboratorio Craveri denuncia que la empresa se resiste a cumplir con un fallo de la justicia que hace casi un mes ordenó la reincorporación de cinco despedidos hace seis meses, por considerar que estas desvinculaciones vulneran garantías constitucionales y la legislación laboral vigente.

La medida cautelar fue aprobada por la jueza Silvia Russo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 27, quien validó el reclamo de nulidad presentado por la defensa de los trabajadores, considerando que los despidos fueron dispuestos sin que se hubiere transitado el procedimiento preventivo de crisis solicitado por Juan Craveri, propietario del laboratorio. El fallo del pasado 29 de agosto otorgaba cinco días hábiles de plazo a la empresa para reincorporar a las despedidas, pero la empresa sigue incumpliendo la orden judicial.

La comisión interna de los trabajadores del laboratorio consideró que la medida judicial “no representa una victoria porque vinee a subsanar algo que nunca debería haber ocurrido”. Y agregó: “Nunca se debería despedir sin causa a compañeros y compañeras en ningún establecimiento. Lxs trabajadorxs nunca debemos ser la variable de ajuste para maximizar las ganancias patronales”.

En cuanto al incumplimiento patronal, manifestaron: “Por desgracia, el laboratorio Craveri no respeta ni a la justicia. No acata una medida cautelar firme, desconociendo la resolución de una magistrada. Sabemos que Craveri no está en crisis. Viene de invertir 3 millones de dólares en su planta de Caballito y de ganar seis licitaciones a través de varios laboratorios testaferros por 9 millones de dólares. Lo único que está en crisis en el laboratorio son los derechos laborales, aprovechando este contexto de avance neoliberal que busca recortarlos y atacar nuestras organizaciones sindicales”.

En el marco de una lucha que ya lleva casi siete meses, la Comisión Interna se manifestó dispuesta a seguir luchando por la reincorporación de los despedidos, al tiempo que exigió también el pase a convenio y a planta de todo el personal tercerizado.