Laboratorio Elea pide Procedimiento Preventivo de Crisis para avanzar con 120 despidos

                RedacciónEDA

El laboratorio Elea se sumó esta semana a la inmensa cantidad de empresas que en los últimos meses han solicitado el inicio del Proceso Preventivo de Crisis (PPC), producto de la profunda crisis que atraviesa la industria nacional, atenazada entre un constante aumento de costos y un desplome de ventas en el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Elea posee plantas industriales de producción orientadas a las áreas de salud femenina, cardiología, oncología, neurociencias y venta libre, con marcas masivas como Nopucid, Caladryl o Evatest.

Además del escenario general de caída de ventas, el laboratorio atraviesa una situación muy complica por un importante endeudamiento en dólares. Hace apenas dos años, el laboratorio había comprado la empresa farmacéutica Phoenix, lo que según explicaron sus voceros generó un “sobredimensionamiento” del personal empleado, al pasar de 800 empleados a 1200, incluyendo a 370 visitadores médicos (una cifra muy por encima de lo empleado por otros laboratorios).

Así, el pedido de PPC se constituye como el primer paso para avanzar en un proceso de reducción de personal que involucraría a entre 100 y 120 trabajadores (casi un 10% de la plantilla total de la empresa). Para justificar el pedido, Elea presentó documentación que confirma que lleva tres años de balances negativos.

Desde la Secretaría de Trabajo se informó que en los próximos días se realizará una audiencia de partes, con presencia de representantes empresarios y gremiales, para analizar los próximos pasos a seguir.