La vuelta a clases en las provincias está condicionada por el avance de la paritaria nacional

Las provincias y los gremios se preparan para el regreso a clases en medio de la pandemia, con todos los protocolos necesarios, pero también esperan el avance de la paritaria nacional docente para no tener contratiempos en la vuelta a las aulas.

A su vez, el acuerdo de precios y salarios entre el Gobierno, empresarios y sindicatos también servirá de base para acordar aumentos salariales para los maestros. Para los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación habrá dos ejes que tendrán peso en las negociaciones: por un lado, la suba del piso salarial de los maestros a nivel país y por otro será clave la continuidad y mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de otros plus que da Nación, como el de material didáctico.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, declaró sobre este tema que aguardan tener una referencia nacional que tenga que ver con lo salarial y que tendrán en cuenta “la reunión promovida por el gabinete económico nacional con participación de trabajadores y empresarios, referida al acuerdo de precios y salarios”.

LAN Argentina cerró definitivamente después de arreglar el retiro voluntario con más de 1500 trabajadores

El diálogo, otra premisa en este ida y vuelta, tal como destacó Nicolás Trotta, ministro de Educación: “Diálogo con los sindicatos hay siempre”, dijo, quien agregó que en este nueva etapa existirá el “mayor de los esfuerzos” para acordar salarios, y de “comprensión” a los gremios.

Desde los gremios prometen mantener negociaciones pero anticiparon que pretenden negociar salarios por arriba de la inflación, tal como destacaron desde UDA: “Vamos a negociar por arriba de la inflación y progresivamente ir trabajando para sacar al salario inicial docente de la línea de pobreza”, aseguró el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

De este modo, desde UDA apuestan a una negociación “sin techo”, con el objetivo de al menos empatarle a la inflación. Y toman como referencia la paritaria bancaria, que cerró días atrás con una suba del 29% en tres tramos.