La venta de autos cae mes a mes. De acuerdo a las cámaras empresarias, en febrero los patentamientos llevan una caída del 44% en relación al mismo mes de 2018, cuando se adquirieron 69.600 vehículos. El valor del dólar y la escasa financiación que existe constituyen un combo negativo para la industria, que tampoco prevé una mejora.
El sector observa como cae la demanda y tal como señala Javier Cao, de la consultora Abeceb, «los precios de los autos están mayormente dolarizados. Esto generó que la fuerte corrección cambiaria impactara en los valores de los 0Km, que se movieron bastante por encima de la inflación».
Esto es confirmado desde Economía & Regiones, que indicó que «los precios de los diez autos más vendidos en el mercado interno experimentaron un salto acumulado a lo largo del 2018 del 75%». En este contexto, hasta las ventas de los autos usados sufrieron una caída, en este caso del 10% en relación al mismo mes de 2018.
Las provincias que más bajaron sus volúmenes de venta en enero fueron Misiones, que llegó a una diferencia interanual de -29,50%; Chaco, -22,78%; Santiago del Estero, -22,15% y Corrientes, -21,9%. En cambio, las que más las aumentaron fueron Tierra del Fuego, con un incremento de 11,20%; Santa Cruz, con 5,75%; Neuquén, con 5,18%; y San Juan, que las elevó 2,04%.
El empresario del rubo Alberto Principe comentó «el negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir ésta tendencia».