UTA pararía los colectivos el jueves 31, al otro día del paro nacional del transporte, y ya se habla de “conciliación obligatoria”

Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, este lunes, después de una reunión con empresarios del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no se sumará al paro convocado por la Mesa Nacional de Transportes (que coordina a las centrales CATT y UGATT) para el próximo 30 de octubre, decidiendo convocar a una medida de fuerza para el día siguiente. Mientras tanto, el mismo día del paro nacional, desde la Secretaría de Transporte se convocó al gremio y a las cámaras del sector a una audiencia para evitar la medida de fuerza (ante la falta de acuerdo, se podría otra conciliación obligatoria).

En el marco de la dura pelea de los gremios del transporte contra el oficialismo, el sindicato encabezado por Roberto Fernández informó de su decisión después de mantener una audiencia con empresarios del transporte en la Secretaría de Trabajo, en la que no se llegó a un acuerdo paritario satisfactorio para los choferes de colectivos.

La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro nacional para el próximo 30 de octubre

Desde la UTA se reclamaba un aumento adicional del 25% para el salario de los choferes, aplicando además una retroactividad al mes de agosto, con el objetivo de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores derivada del recorte de horas extra y de la reducción de las frecuencias de los servicios que comenzaron a aplicar las empresas tras la decisión del Gobierno de avanzar con el recorte de subsidios.

El cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros cuestionó duramente la decisión de la UTA respecto del paro del 30 de octubre: “Se adhirieron todas las modalidades de transporte. Se informó que la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia, porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo ¿no? Donde tienen buenos salarios y seguridad. Pero bueno, su comisión directiva decidió no adherir”.

El gremialista también aprovechó para criticar a los gremios “dialoguistas” de la central obrera: “Hay compañeros que creen que hay que dialogar con el gobierno y otro sector que somos nosotros que creemos que hay que confrontar. Ojalá el Gobierno tome nota que un gran sector de la población la está pasando mal”.

Por el momento el paro del 30 de octubre no sólo convoca a la absoluta mayoría de los gremios del transporte (camioneros, trabajadores del subte, aeronáuticos, ferroviarios, marítimos y navales, etc.) sino también a docentes de todos los niveles, trabajadores de los hospitales, organizaciones sociales y otros sectores que se plegaron a la medida de fuerza contra las políticas económicas del Gobierno de Milei.