En la audiencia paritaria que se llevó adelante este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró replicar para el sector siderúrgico, la Rama 21, el acuerdo alcanzado este lunes con el resto de la industria. Las negociaciones con la cámara del sector que integran las empresas Ternium y Acindar no llegaron a buen puerto, pero todavía queda un margen para el consenso mientras sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El gremio encabezado por Abel Furlán planea retomar su plan de lucha la próxima semana, al vencerse la conciliación dictada por la cartera laboral, en tanto el sector siderúrgico es una rama clave que implica a miles de trabajadores de localidades como San Nicolás. Ramallo y Villa Constitución.
La UOM acordó aumento trimestral de 42%, más un bono de 60 mil pesos
Con la presencia del propio Furlán y de Naldo Brunelli, el gremio participó de la audiencia, buscando replicar el acuerdo logrado el lunes, que implicó una mejora salarial del 42,6% para el trimestre julio-septiembre, a implementarse en tres tramos y con carácter acumulativo (20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre), además de un bono de 60 mil pesos por el Día del Metalúrgico.
La conciliación de 6 días hábiles dictada por la cartera que encabeza Raquel “Kelly” Olmos vence el lunes a las 5 de la tarde, por lo que si bien queda tiempo para sellar un acuerdo, los tiempos comienzan a acortarse y la UOM podría retomar un plan de lucha cuya próxima estación era un paro por 72 horas.