La UOCRA de Martínez sin respuesta frente a la continua caída en la construcción, con menos empleo y desplome salarial

Más allá del optimismo oficial respecto de algunas presuntas señales de recuperación económica post recesión, aunque aún lejos de alcanzar los niveles del año anterior, la realidad parece mostrar que en sectores económicos clave como la industria y la construcción todavía falta mucho para dejar atrás la crisis. En el caso de la construcción, la reducción es de un 15,8% en la cantidad de empresas constructoras y los puestos de trabajo siguen en baja con la continua pérdida del poder adquisitivo.

Si bien esta tendencia se inició durante el 2023, en lo que va de este año la situación se agravó significativamente, a partir del parálisis de la obra pública y aún no relevante inversión desde el sector privado.
De hecho, la UOCRA, el gremio mayoritario de la actividad, liderado por Gerardo Martínez, está abocado a lograr resultados positivos para la producción y empleo, revirtiendo la actual tendencia, utilizando los buenos canales de diálogo que tiene con diferentes funcionarios del gobierno.
En la actualidad los indicadores sectoriales de la industria, la construcción, la actividad PYME, el comercio minorista y los salarios muestra un muy bajo nivel de crecimiento, con niveles de inversión que hacen muy improbable una recuperación antes del segundo semestre del año próximo. Las estadísticas de septiembre 2024 confirman este escenario, con la construcción confirmando caídas interanuales significativas, con una importante pérdida de empleos y una paralización en inmensos sectores de la actividad, que no lograron repuntar tras el parate de la obra pública definido por el Gobierno de Javier Milei.
El más reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) confirma una disminución en un 15,8% de empresas constructoras (entre septiembre del 2023 y septiembre del 2024, la cantidad de empresas cayó de 123 a 100), una caída del 55% en los puestos de trabajo en agosto términos interanuales y una pérdida de más del 50% del poder adquisitivo (sobre salarios promedio a nivel nacional de $785.871 en agosto, por debajo de la línea de pobreza).
Según el estudio, los salarios lograron una recomposición de 169,6% en relación con el mismo mes de 2023, pero contra una inflación que superó por mucho ese monto, redondeando una pérdida de 57,4% de su poder adquisitivo. Vale la aclaración de que el estudio se realiza sobre los trabajadores registrados, por lo que si se tomara en cuenta a los informales, el promedio salarial sería menor y su retroceso sería aún más significativo.
El Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, da cuenta de una variación intermensual de la actividad económica absolutamente amesetada, con un crecimiento de apenas 0.2%, que “no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída registrada en el primer trimestre del año”. “En comparación con diciembre de 2023, el índice se encuentra un 1,4% por debajo, lo que evidencia los desafíos pendientes”, concluye.