La Universidad de paro: Por la intransigencia del Gobierno, no inicia el segundo cuatrimestre

Después de que el viernes pasado fracasara el último encuentro de negociación paritaria entre los gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Gobierno Nacional, este lunes se lanza un paro por 72 horas en las universidades nacionales, que hace parte de un plan de lucha más amplio para lograr una recomposición salarial acorde con la inflación.

En el encuentro de este viernes en el Palacio Sarmiento con el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez y su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público María Rosana Reggi, la oferta que presentó el Gobierno de Javier Milei fue de un 3% para agosto y 2% para septiembre, lo que fue rechazado de plano por los gremios docentes y no docentes.

Participación de la reunión referentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), la Conadu Histórica (CONADUH), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

También fueron parte del encuentro rectores de universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo desde el que denunciaron los planteos realizados desde la cartera de Capital Humano, que conduce la ministra Sandra Pettovello: “La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”

Después de no haber alcanzado un acuerdo en el encuentro del viernes, se acordó la creación de una «Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno». Desde el gobierno señalaron que «las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público».

Más allá de la disposición para participar de ese organismo, los gremios docentes denuinciaron que «el Gobierno está poniendo en jaque el proyecto de país». «El gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024», añadieron, destacando que los salarios del sector tienen pérdidas de alrededor del 50% respecto de la inflación acumulada.

Y concluyeron ratificando el plan de lucha: «El próximo 12 de agosto no se inicia el segundo cuatrimestre, con paro docente y nodocente durante toda la jornada. 13 y 14 de agosto serán jornadas de visibilización de la protesta. Y los días 20 y 21 se llevará adelante un nuevo paro de 48hs».