La Unión Ferroviaria repudió las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, quien se había manifestado a favor de privatizar el sistema ferroviario. “Los grandes países desarrollados del mundo tienen un sistema de transporte público privado y son los Estados los que definen las políticas de articulación con los diferentes modos de transporte”, aseguraron en un comunicado firmado por Sergio Sasia, secretario general de la organización sindical.
El candidato por el frente La Libertad Avanza había asegurado que “los trenes deberían ser privados, ya que cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, eran ingleses”. Y sentenció que “el Estado debería correrse del medio, porque el sector privado lo hace mucho mejor”.
En respuesta, la Unión Ferroviaria aseguró que “eso se lee como un pensamiento erróneo o un prejuicio” y que se trata de un “reduccionismo ideológico”. “Los trenes en Argentina no se privatizaron, se concesionaron”, especificaron y negararon que el resultado de esa experiencia haya sido positiva: “tanto es así que muchas concesiones debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad que se demandan”.
En este mismo sentido, el comunicado que también lleva la firma del secretario de Administración de la UF, Néstor País, resalta el error de tomar a los ferrocarriles de forma aislada a los otros modos de transporte: “es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura argentina del transporte sin ideologismos de ningún tipo”.
En la respuesta a Millei también aseguran que “todo el sistema de transporte debe declararse de Interés Público Nacional», señalando que “la Política Federal de Transporte debe asegurar de manera más eficiente y avanzada desde el punto de vista tecnológico, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, la movilidad de las personas y la logística de sus bienes en todo el territorio nacional”. Y especifican que: “el Estado tiene una herramienta fundamental para trazar políticas de reactivación, desarrollo y modernización del sistema ferroviario que es la Ley 27.132”.
«El Estado debe organizarlo con la concurrencia necesaria del sector privado, promoviendo las inversiones, la vigencia tecnológica y la eficacia operativa para las necesidades que la sociedad y la economía demandan”, aseguraron desde el gremio ferroviario. Y concluyeron: “se debe asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas. El sector privado debe estar presente para lograr adecuar los medios y modos de transporte en su especialidad para proveer servicios rentables y eficientes en sus respectivas áreas según operatividad, costos y rendimiento a escala, ya sean ferroviarios, viales, fluviales o aéreos”.