La Unión Ferroviaria cerró sus paritarias con un 40% de aumento semestral

Este jueves la Unión Ferroviaria confirmó la firma de un nuevo acuerdo paritario con el que la recomposición salarial supera el 40% semestral. El titular del gremio Sergio Sasia consideró que se trata de un aumento “significativo” que “permite fortalecer el poder adquisitivo” de los trabajadores del sector.

En relación con el acuerdo con las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A, la Unión Ferroviaria detalló que el nuevo acuerdo salarial es para el periodo de abril a septiembre, a lo que se suma un adicional a cuenta a percibir en noviembre. La paritaria también incluye el compromiso de reunirse “a partir del día 15 de octubre del corriente a fin de monitorear y evaluar la situación de las condiciones salariales acordadas”.

El gremio informó que el acuerdo prevé un “12,9% a abonarse partir del mes de junio de 2022 sobre las grillas vigentes a abril de 2022”, un “20,96% calculado sobre las grillas del mes de junio de 2022, a abonarse a partir de los haberes del mes de septiembre de 2022” y, por último, un “4% calculado sobre las grillas del mes de septiembre de 2022, a abonarse con a partir de los Haberes del mes de noviembre de 2022”.

Esto impacta sobre el “salario bruto total conformado, compuesto por salario básico, antigüedad promedio de cada categoría, promedio de 23 viáticos diarios, bonificaciones normales y habituales”, a lo que se añade “una Suma Extraordinaria No remunerativa equivalente al 18.9% por única vez del salario total conformado del mes de abril de 2022, a abonarse a más tardar el próximo 24 de junio del corriente”, una segunda “equivalente al 8,5% por única vez del salario total conformado del mes de junio de 2022, a liquidarse junto con los haberes del mes de julio 2022” y una última “equivalente al 16% por única vez del salario total conformado del mes de junio de 2022, a liquidarse junto con los haberes del mes de agosto 2022”.

Sasia, quien también es secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y Secretario de Vivienda de la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional, destacó que el acuerdo paritario se produjo luego de “negociaciones directas, difíciles por cierto teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país” aunque “sin la necesidad de llevar adelante medidas de acción directa ni de la pérdida de horas de trabajo”.